Palabras del Presidente Honorario de la red RIISPSURA , doctor Roque Juan Carraco Aquino

  • Roque Juan Carraco Aquino

Resumen

Conscientes de la “irracionalidad” del consumo ingente de materia, energía e información, se agudiza el saqueo de los recursos naturales y humanos. Las inquietudes de expertos del mundo conscientes de la tendencia devastadora y de la sed insaciable por el enriquecimiento y la hegemonía del capital, los resultados adversos para la sociedad son irreparables. En tanto, de continuar con la “cosificación” de la humanidad y la subordinación del hombre al capital, la relación sociedad-naturaleza está en peligro de desvanecerse en los intentos por superar dicha crisis.

 De tal manera, los problemas socio ambientales ponen en tela de juicio aquellas “bondades” de las investigaciones y adelantos científicos ajenos a las necesidades sociales. Sobre estas realidades contradictorias que emergen de los desatinos de la modernidad “civilizatoria”, mientras más avances hay tanto en ciencia como en tecnología, también se incrementa la miseria, la pobreza y las enfermedades que suponíamos debían desaparecer. Igualmente, existen privaciones y zozobra en la salud, educación, trabajo y sus impactos en la alimentación y en la integración familiar. Es notorio el aumento de los problemas ecológicos: calentamiento global, cambio climático, desertificación en el campo, extinción de especies endémicas, en suma, una transformación desestabilizadora para las generaciones presentes y mayor incertidumbre para las generaciones futuras.

 En consecuencia, las incertidumbres que presenta el planeta, hoy, es un reflejo de las contradicciones del actual modelo de desarrollo e industrialización fosilista, aunado a la mercantilización de los recursos naturales y humanos. En este contexto, llaman la atención los estilos propios del calentamiento global y el cambio climático, que constituyen dos efectos infames del actual modelo de desarrollo basado en la sobreexplotación, entre otros, la de residuos fósiles. En el presente, la escasez y la sobreexplotación de la naturaleza, es el reto del milenio; por supuesto, del mismo modo, con quienes debatiremos sobre la crisis ambiental y transgeneracional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-03-13
Cómo citar
Carraco Aquino, R. (2018). Palabras del Presidente Honorario de la red RIISPSURA , doctor Roque Juan Carraco Aquino. Crecer Empresarial: Journal of Management and Development., (1). Recuperado a partir de https://www.journalusco.edu.co/index.php/cempresarial/article/view/1566
Sección
Palabras del Presidente Honorario de la red RIISPSURA