Bravo Ledezma I. y Macuacé Otero R. (2017). 159 CICAFICULTURA: UNA PROPUESTA DESDE LA UNIVERSIDAD PARA LAS COMUNIDADES RURALES CAFETERAS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

  • Ingrid Katerine Bravo Ledezma, Ibravo Cicaficultura - Universidad del Cauca.
  • Ronald Alejandro Macuacé Otero, Rmacuace Cicaficultura - Universidad del Cauca.

Resumen

La relación entre innovación y desarrollo es necesaria e indispensable, ya que nuevos productos, procesos y formas de organizar la producción, cambian cuantitativa y cualitativamente la estructura de la economía y de la sociedad. La innovación es un proceso complejo, por lo cual implica una visión amplia del mismo y no reducida a una sola escala como lo es la económica; por tal razón, el llamado es a considerar elementos culturales, sociales, ambientales y territoriales.

Es conveniente tener en cuenta que, aunque hay una tendencia generalizada a asociar la ciencia y la tecnología con el desarrollo económico, los procesos científico-tecnológicos y de innovación deben concebirse desde una perspectiva más amplia, dirigida a comprender los fenómenos naturales, sociales y culturales, en definitiva, a buscar soluciones a los problemas que afronta la sociedad.

En este escenario surge la innovación social, la cual pretende acercar el conocimiento a la comprensión de los problemas de la sociedad y avanzar en respuesta a los mismos. Desde la perspectiva de la innovación social, el papel de la Ciencia Tecnología e Innovación (CT&I) va más allá de mejorar los indicadores económicos, por lo tanto, su relación con el desarrollo se enmarca en un enfoque que considera que el desarrollo corresponde con lograr que las personas obtengan las libertades fundamentales que les permitan participar en la sociedad en condiciones dignas y equitativas. De esta manera, la relación innovación social y desarrollo, busca a través del avance de la CT&I, se generen opciones que le permita tener una mejor calidad de vida a la población excluida de estos procesos, y que, además, el desarrollo del conocimiento no sea un proceso apartado de la realidad social, ni que se imponga a las comunidades, las cuales deben ser partícipes de los procesos de generación, divulgación y aplicación del conocimiento.

Desde una visión integral de desarrollo, incorporar la CT&I como su eje central permitirá contribuir a la solución de diversos problemas locales, a mejorar las condiciones de vida de la población, a incrementar la capacidad de producción con valor agregado, a tener un mejor conocimiento del entorno y a garantizar la sostenibilidad ambiental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Bravo Ledezma, I., & Macuacé Otero, R. (2017). Bravo Ledezma I. y Macuacé Otero R. (2017). 159 CICAFICULTURA: UNA PROPUESTA DESDE LA UNIVERSIDAD PARA LAS COMUNIDADES RURALES CAFETERAS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Crecer Empresarial: Journal of Management and Development., (1), 159-169. Recuperado a partir de https://www.journalusco.edu.co/index.php/cempresarial/article/view/1720
Sección
Otros