Factores que influyeron en la decisión de crear empresas en neiva: Treinta años pensando en el futuro

  • Pedro Luis Huergo Tobar Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva
Palabras clave: Decisión, empleo, emprendimiento, empresa, familia.

Resumen

El contexto nacional influye en las empresas desde su misma creación impactando de manera directa en la economía nacional. En esta investigación las empresas fueron estudiadas desde su contexto, tomando el pensamiento individual del empresario; se analizaron los factores más influyentes en la toma de decisión de crear empresas en Neiva por el periodo 1973 a 2003. La investigación buscó sistematizar la información a partir del análisis estadístico y datos cuantitativos utilizando técnicas descriptivas. El universo estuvo conformado por 24.201 firmas, se tuvo en cuenta los factores individual, familiar, social y económico. Se concluye de manera general que los agentes generadores fueron: Ofrecer un mejor futuro a su descendencia, voluntad de prestar un servicio a la comunidad, preparación académica enfocada a cultura emprendedora, asegurar su futuro e indiscutiblemente, identificación de oportunidades de negocio.

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Biografía del autor/a

Pedro Luis Huergo Tobar, Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva

Magíster en educación. Especialista en proyectos de inversión. Profesor del programa de Contaduría Pública y Administración de Empresas
en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva. Director del Grupo de investigación VISIONARIOS perteneciente a la facultad de
Ciencias Contables y Administrativas y registrado en COLCIENCIAS desde el año 2009.

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Publicado
2013-09-30
Cómo citar
Huergo Tobar, P. L. (2013). Factores que influyeron en la decisión de crear empresas en neiva: Treinta años pensando en el futuro. Entornos, 26(2), 299-311. https://doi.org/10.25054/01247905.494
Sección
Documentos de Investigación