El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • 1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • 2. El archivo de envío está en Formato Microsoft Word
  • 3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • 4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • 5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • 6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Cualquier artículo para ser considerado por el Comité para su posible publicación en la Revista Ingeniería y Región debe contar con los siguientes componentes:

  • Titulo (En español y en inglés).
  • Información de los autores. (Nombre, formación académica, instituciones a la que está vinculado y co­rreo electrónico).
  • Resumen en español e inglés.
  • Palabras clave en español e inglés.
  • Introducción.
  • Cuerpo del artículo (en el que se incluirá algunos de los siguientes apartes: Formulaciones matemáticas, materiales y métodos, procedimientos, ejemplos de aplicación y resultados y discusión).
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas. (Ver normas más adelante).
  • Agradecimientos. (Si los hubiere, deberán ser pre­feriblemente breves e incluir los aportes esenciales para
  • Apéndices. (Cuando sea estrictamente necesario).

Presentación de los artículos

Papel y Márgenes: Tamaño de papel: carta (21.6x27.9 cm); Márgenes: Arriba y abajo =2.54cm.,izquierda y derecha: 1.78cm.

Formato: Fuente Times New Roman. Todo párrafo debe ir con interlineado sencillo y debe tener una sangría de 4 caracteres incluyendo las Referencias bibliográficas. Las unidades deben ir de acuerdo al sis­tema internacional. Las siglas: en el primer momento que se menciona deben decir su significado, a partir de la segunda citación ya va solo la sigla.

Extensión: Los trabajos NO deben exceder doce (12) páginas en espacio sencillo incluyendo resumen, tablas, diagramas, figuras, referencias y bibliografía. 

Tipo de archivo: Microsoft Office Word.

El título: Tipo y tamaño de letra= Times New Roman, 18.5 puntos.

Autores: Tipo y tamaño de letra = Times New Roman, 14 puntos (Los nombres completos y el pri­mer apellido del autor se escriben completamente y se separan con coma (,), antes del último autor se coloca la letra “y”. En todos los autores primer se colocan los nombres y luego el apellido. Cada autor tiene un nú­mero en superíndice para indicar su afiliación.)

Filiación: Tipo y tamaño de letra = Times New Roman, 8.5 puntos, itálicas (Se deja un espacio y se coloca un superíndice en letra normal -no itálica- y se coloca la afiliación-compañía o empleo- del autor con su dirección física y su dirección electrónica. Cada afiliación va centrada en un renglón. Para cada autor se debe dar el mayor grado de escolaridad.)

Datos de aceptación: Tipo y tamaño de letra = Times New Román, 8.5 puntos (Se debe colocar la fecha de recepción, de revisión y de aceptación. Ob­viamente, los dos últimos datos son desconocidos al efectuar solicitud de publicación.)

Resumen: (Debe i r en Ingles y en castellano). El resumen se inicia con el título Resumen, justificado a la izquierda y en negrillas. El resumen debe contener máximo 300 palabras. El tipo de letra es Times New Roman y el tamaño de la letra del cuerpo del resumen y del título del resumen es de 11 puntos. En lo sucesivo, todo párrafo se inicia con una sangría de 4 caracteres.

Palabras Clave: Tanto el título como las palabras clave van en Times New Roman de 10 puntos. La expresión “Palabras Clave” van en itálicas seguida por dos puntos (:). Posteriormente se citan las pala­bras claves separadas por punto y coma (;). No va la letra “y”. Las palabras claves van separadas del resu­men en un espacio.

Introducción, cuerpo del artículo y conclu­siones: El tipo de letra es Times New Roman y el tamaño de la letra de 11 puntos. Desde aquí se nume­ran los títulos. Debe indicar claramente el propósito de la investigación, relacionando igualmente en forma se­lectiva la literatura pertinente, la introducción contiene un breve estado del arte y/o una reseña histórica que permite abordar el problema a tratar. (6 citas como mínimo). No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.

Materiales y métodos: Se debe describir cla­ramente los procedimientos empleados en la investi­gación, incluyendo diseño estadístico y análisis de datos. Esta sección deberá ser estructurada indicando tipo de estudio, sitio, condiciones geo-climáticas, coorde­nadas del sitio de estudio, pacientes o animales de es­tudio, métodos de laboratorio, aspectos éticos, análisis de resultados, etc.

Resultados y Discusión: Aquí se incluyen los resultados obtenidos en la investigación. Éstos se pre­sentan en forma de texto, tablas (cuadros) o figuras y no deberán duplicar la información presentada. Ade­más deben presentar resultados que puedan ser fá­cilmente calculables. Se resaltarán los principios más importantes y relaciones causa-efecto derivadas del análisis de los resultados. Además se deberá expli­car en función de las observaciones realizadas, el porqué de lo observado, sin especular. Los resulta­dos obtenidos se compararán con los de otros inves­tigadores y se señalarán las divergencias y las semejanzas.

Conclusiones: Las primeras conclusiones que se presenten deben ser aquellas correspondientes a los obj etivos planteados.

Referencias bibliográficas: Un mínimo de 10 en orden alfabético y numeradas. Primero va el apellido del primer autor seguido por coma y las ini­ciales del mismo. Al finalizar el último autor se co­loca la coma y el año de publicación, luego va el título de la fuente citada iniciando cada palabra con mayúscula exceptuando las preposiciones. Seguida­ mente va el nombre del libro, revista o conferencia, citando el volumen y la paginas. Las referencias bi­bliográficas consultadas en Internet se redactarán de acuerdo con lo enunciado previamente además de incluir la dirección electrónica y la fecha en que se hizo la consulta. 

Ejemplos: 

Libros:  Earlougher Jr., R.C., 1977. Advances in Well Test Analysis. Monograph Series, vol. 5. SPE, Dallas, TX. 284 pp.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.