Aprendizaje de traslaciones en el plano fundamentado en el modelo de Van Hiele, mediado por Geogebra

Palabras clave: Aprendizaje, Traslaciones en el plano, Modelo de Van Hiele, Geogebra

Resumen

En el artículo se analiza el proceso de aprendizaje de las traslaciones en el plano tomando el modelo de Van Hiele e integrando el software geogebra, en los estudiantes de séptimo grado en el Centro Educativo Rural Sucre del municipio de Mutiscua, Colombia. Estos estudiantes han mostrado bajos resultados en las pruebas saber y entre las sugerencias que da el ministerio en el índice sintético de calidad ISCE está: fortalecer el componente geométrico y en particular las trasformaciones en el plano. La investigación fue cualitativa y en particular investigación acción. Se aplicó un pretest con el fin de determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes; luego, se diseñaron tres proyectos de aula divididos en 10 sesiones de trabajo planteadas acorde con las fases del modelo de Van Hiele y utilizando Geogebra como herramienta TIC (tecnologías de la información y comunicación). Al finalizar se evaluó su alcance el por medio de un pos-test. En el proceso se analizó el aprendizaje y algunas de sus características. El modelo de Van Hiele facilitó el aprendizaje de las traslaciones en el plano y permitió hacer una evaluación permanente del proceso de aprendizaje. Incluir herramientas de TIC permitió que los estudiantes realizaran el paso por la fase de integración de una forma práctica y agradable. Se deben diseñar las actividades basadas en el  contexto y fomentar el trabajo en equipo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Cáceres Bautista, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Licenciado en matemática e informática educativa, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Referencias

Ministerio Nacional de Educacion. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá: Oficina de Innovación Educativa. p. 16.

Ardila, D., & Villadiego, K. (2016). Comprension de las razones trigonometricas en el marco del modelo educativo de Van Hiele. tesis para maestria. Medellín, Colombia. 172 p.

Balcázar, P., Gonzalez, N., Gurrola, G., & Moysén, A. (2006). Investigacion Cualitativa. México: Universidad Autonoma de México. 241.

Elliott, J. (1990). La investigación acción en educacion. Morata, S. L. p. 24

Escobar, L., & Guerra, S. (2015). Razonar geometricamente sobre lahiperbola en el marco del modelo de Van Hiele apoyados en el uso de Geogebra . tesis para maestria. Medellín, Colombia.

Fouz, F., & De Donosti, B. (2001). Modelo de Van Hiele para la didactica de la geometria.

Fouz, F., & De Donosti, B. (2001). Modelo de Van Hiele para la didactica de la Geometria.

Gualdrón, E., & Gutierrez, A. (2007). Una aproximacion a los descriptores de los niveles de razonamiento de Van Hiele para la semejanza. 370-380.

Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2007). Metodologia de la investigacion. México: McGraw Hill.

Julio, L. (2014). Las transformaciones en el plano y la nocion de semejanza. Trabajo de grado para maestria. Bogotá, Colombia.

Maldonado, L. (2013). Enseñanza de las Simetrias con unso de Geogebra segun el modelo de Van Hiele . Santiago.

Martinez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. perfiles libertadores. Bogotá. pp.73-80.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). La educación en Colombia. Paris: ocde.

Pozo, J. I. (1997). Teorias Cognitivas del aprendizaje. Madris: Ediciones Morata, S.L.

Vargas, G., & Gamboa, R. (2013). La enseñanza del teorema de pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del geogebra, según el modelo de van hiele. uniciencia, 95-118.

Vergara, L., & Lazzo, L. (2013). Exploración de conceptos geométricos con el uso de. VIII Simposio Nororiental de Matemáticas Universidad Industrial de Santander, 336-340.

Villamizar, f. (2016). construcción de escenarios virtuales mediante el uso de un software de geometría dinámica. Encuentro internacional en educación, 166-170.

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Cáceres Bautista, G. (2017). Aprendizaje de traslaciones en el plano fundamentado en el modelo de Van Hiele, mediado por Geogebra. Paideia Surcolombiana, (22), 78-96. https://doi.org/10.25054/01240307.1325
Sección
Artículo de investigación