Análisis de las estrategias e instrumentos de evaluación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

  • Maritza Eugenia Ordoñez Delgado Universidad San Buenaventura Bogotá
  • Jessica Rodríguez Nomely Universidad San Buenaventura Bogotá
Palabras clave: aprendizaje del inglés, instrumentos de evaluación, evaluación, evaluación formativa

Resumen

Este estudio tiene como finalidad analizar los instrumentos y estrategias de evaluación que utilizaron las maestras en el curso de inglés como lengua extranjera en la primera infancia, a través de una diferenciación entre lo que es la evaluación y la calificación.  Lo anterior permite ver cómo cada una de ellas contribuye a un aprendizaje perdurable (evaluación formativa), que trasciende en el aprendizaje de los niños y las niñas, dando sentido al conocimiento y a lo que reconocen. La calificación busca la memorización de un tema, con el fin de obtener una nota; examina, mide y certifica lo que está bien o está mal; ello puede llevar a que el estudiante pierda el interés por el aprendizaje; por esta razón surgió la preocupación por saber si los maestros califican o evalúan, teniendo en cuenta que la evaluación formativa es aquella que tiene en consideración los ritmos de aprendizaje de los niños/as, y permite utilizar diferentes instrumentos ajenos a la calificación que propician la enseñanza de la lengua extranjera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Maritza Eugenia Ordoñez Delgado, Universidad San Buenaventura Bogotá

Universidad de San Buenaventura Licenciada en educación para la primera infancia Grupo de investigación TAEPE Semillero A.E.I -aprendiendo a evaluar en la infancia

Jessica Rodríguez Nomely, Universidad San Buenaventura Bogotá

Universidad de San Buenaventura, Licenciada en educación para la primera infancia, Grupo de investigación TAEPE, Semillero A.E.I -aprendiendo a evaluar en la infancia

Referencias

Barriga, F. D. (2005). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE FÁTIMA. (2015). Manual de Convivencia. Obtenido de http://www.colpresentacionfatima.com/files/admisiones/documentos/MANUAL%20DE%20CONVIVENCIA%20FINAL%202015.pdf

Comenius, J. A. (1998). Didáctica Magna. Akal

Diez, M. V. (2010). EL INGLÉS MEJOR A EDADES TEMPRANAS. 1-6

First, E. (2015). English Proficiency Index. Obtenido de http://media2.ef.com/__/~/media/centralefcom/epi/downloads/full-reports/v5/ef-epi-2015-spanish.pdf

Gimnasio del Norte. (2007). LA EVALUACIÓN EN EL PEP. Obtenido de IBO Programa de la escuela Primaria, “Cómo hacer realidad el PEP”: http://www.gimnasiodelnorte.edu.co/documentos/documentos/la-evaluacion-en-el-PEP-espaniol.pdf

Kant, I. (1986). Pedagogía. Akal

Lambert, W. E. (1987). Cuestiones sobre la lengua extranjera y la enseñanza de la segunda lengua. Obtenido de Contro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/inmigracion/lambert.htm

Locke, J. (1986). Pensamientos sobre la educación. Madrid: Akal

Meirieu, P. (1998). Frankestein Educador. Laertes

Mejía, A.-M. d. (2011). The National Bilingual Programme in Colombia: Imposition or opportunity? Apples – Journal of Applied Language Studies, 1-11

Mejía, A.-M. T. (2009). Orientaciones para políticas bilingües y. Centro de Investigación y Formación en Educación

Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata

Piñeros, L. (19 de 04 de 2003). La llave: estándares, evaluación, mejoramiento. Obtenido de Al Tablero: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87448.html

RÍOS, L. M. (19 de 02 de 2014). Ser bilingüe aporta valor competitivo. El Colombiano

Saavedra, L. S. (s.f.). Entre lo deseable y lo realizable: didáctica, currúculo y evaluación. currículo evaluación y criterios: pedagogía para la autonomía y la democracia, 35-53

Silva, A. R. (s.f.). Texto, Testimonio y Metatexto. En La Práctica investigativa en Ciencias Sociales (págs. 45-61). Bogotá

Spiller, D. (2011). Assessment tasks to promote learning. Teaching Development

Zuluaga, O. L. (2003). Pedagogía y Epistemología. Magisterio

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Ordoñez Delgado, M., & Rodríguez Nomely, J. (2017). Análisis de las estrategias e instrumentos de evaluación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Paideia Surcolombiana, (22), 61-76. https://doi.org/10.25054/01240307.1336
Sección
Artículo de investigación