Epistemologías del sur: confluencias, sinergias y proyecciones epistémico-educativas

  • Sergio Alejandro Toro Arévalo Universidad Austral de Chile
  • Hugo Campos Winter Universidad Austral de Chile
  • Nicolás Iglesias Mills Universidad Austral de Chile
  • Karen Lehnebach Figueroa Universidad Austral de Chile
  • Alluitz Riezu García Universidad Austral de Chile
Palabras clave: Epistemologías del sur, enacción, amor, cuidado, ecología de saberes.

Resumen

El presente trabajo parte del antecedente que la ciencia tradicional es reproducida a través de la educación, propia del paradigma positivista, constitutivo de un interés técnico instrumental traducido en el control del medio, fundante de una tecnociencia centrada en la eficiencia y la eficacia, lo que se presenta como una de las causas de las problemáticas globales, por ejemplo, crisis ambientales y destrucción de tejidos sociales. No obstante, emerge en la actualidad un paradigma situado-crítico con intereses de conocimiento situado-emancipatorio. Este paradigma es construido a partir del diálogo pluralista entre las epistemologías del sur, propias de los saberes y comunidades negados por la ciencia normal y hegemónica. Nuestro interés es contribuir a la visibilización de la emergencia de las epistemologías del sur, estudiando los principales nodos epistémicos de Francisco Varela, Humberto Maturana, Leonardo Boff y Boaventura de Sousa Santos. Bajo la hipótesis de que estos elementos epistémicos confluyen complementariamente, hacen sinergia en la emergencia de nuevas propiedades y condiciones epistémicas que se proyectan hacia el ámbito epistémico-educativo. En el cruce y análisis dialógico emergieron las categorías: ser humano como cuidado, construcción de conocimiento como enacción situada, aprendizaje como transformación en el vínculo y currículum como ecología de saberes. Se definen estas categorías mediante la complementariedad entre los elementos epistémicos y se interpretan las consecuencias de su aplicación en el ámbito epistémico-educativo. Se concluye con un esbozo sintético de una propuesta epistémico-educativa y se discuten los límites y proyecciones del presente estudio.

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Biografía del autor

Sergio Alejandro Toro Arévalo, Universidad Austral de Chile
Doctor en ciencias de la educación mención didácticaDocente Universidad Austral de Chile
Hugo Campos Winter, Universidad Austral de Chile
Candidato a doctor en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura - Docente Universidad Austral de Chile
Nicolás Iglesias Mills, Universidad Austral de Chile
Magíster en Educación Mención Política y Gestión Educativa - Docente Universidad Austral de Chile
Karen Lehnebach Figueroa, Universidad Austral de Chile
Magíster en Educación Mención Política y Gestión Educativa - Docente Universidad Austral de Chile
Alluitz Riezu García, Universidad Austral de Chile
Magíster en Educación Mención Política y Gestión Educativa - Docente Universidad Austral de Chile

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Publicado
2018-03-07
Cómo citar
Toro Arévalo, S., Campos Winter, H., Iglesias Mills, N., Lehnebach Figueroa, K., & Riezu García, A. (2018). Epistemologías del sur: confluencias, sinergias y proyecciones epistémico-educativas. Paideia Surcolombiana, (22). https://doi.org/10.25054/01240307.1516
Sección
Artículo de investigación