https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/issue/feed Paideia Surcolombiana 2019-04-02T07:51:42-05:00 Martha Isabel Barrero Galindo revistapaideia@usco.edu.co Open Journal Systems <p><strong>DOI:&nbsp;</strong><a href="https://doi.org/10.25054/issn.0124-0307">https://doi.org/10.25054/issn.0124-0307</a></p> <p><strong>ISSN</strong>:&nbsp;2538-9572&nbsp; &nbsp; &nbsp;<strong>e-ISSN:</strong>&nbsp;0124-0307</p> <p>La Revista Paideia Surcolombiana es el órgano de difusión científico y cultural de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, que publica trabajos en torno a las investigaciones en educación, a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la pedagogía, didáctica y a la administración educativa. Al igual que las demás revistas científicas editadas en esta casa de estudios, la Revista Paideia Surcolombiana es una publicación de carácter científico que busca estimular el interés por el conocimiento y la identidad cultural, con el firme propósito de construir ciudadanía, y por lo tanto, sociedad civil.</p> https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1941 Editorial 2019-03-21T15:11:30-05:00 Martha Isabel Barrero Galindo, Dra marthaisabel.barrero@usco.edu.co <p>Actualmente existe todo una serie de trabajos estructurados en torno a la educación comparada cuyos temas giran en torno a la financiación de la educación, La educación y la transición política, la formulación de políticas, la planificación de los sistemas educativos, el currículo, la enseñanza, la metodología, estructuras de gestión, cambios políticos y mercados laborales; todos ellos enfocados a las problemáticas del siglo XXI. Entre los investigadores encontramos a Mark Bray, Bob Adamson, Anthony Sweeting, Lee Wing –On, Frederick Leung, T. Neville y Mark Mason, entre otros, quienes a partir de disciplinas cercanas a la pedagogía y desde sus roles como docentes han formulado una serie de enfoques y métodos que buscan propiciar este tipo de estudios.</p> 2018-12-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1664 Tiempo libre: una fuente de vida en la educación 2019-04-01T15:52:20-05:00 Ángel Miller Roa Cruz, Dr. miler.roa@usco.edu.co Kelly Julieth Sánchez Arboleda kellyjuliethsanchezarboleda@gmail.com <p>Se presentan los resultados de una investigación cuantitativa, para determinar el uso que le dan los docentes&nbsp; al&nbsp; tiempo libre. La población objeto de estudio estuvo conformada por los 7 programas de educación en un total de 82 docentes de planta de la Universidad Surcolombiana, con el fin de determinar su interacción con el medio y de cómo perciben la calidad de vida y el uso del tiempo libre en su cotidianidad, por medio de una actividad lúdico recreativa con su núcleo familiar. Finalmente se concluye que los docentes de planta al tener tanta carga laboral dejan a un lado ese tiempo libre de recrearse, dando prioridad a las obligaciones académicas.</p> 2018-12-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1751 Enseñar historia: el desafío de formar estudiantes críticos y reflexivos 2019-04-02T07:51:42-05:00 María Gabriela Pauli, Dra gabrielapaulidegarcia@gmail.com <p>Escribir sobre la enseñanza de la Historia es siempre problematizar. Problematizar por un lado, porque la tarea educativa es una práctica sumamente compleja y no caben entonces las miradas lineales; problematizar porque la Historia, en tanto se ocupa de los hombres, de sus acciones, de sus decisiones, de las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales que ellos han gestado en el tiempo, es también una disciplina de una densidad y complejidad muy notorias.</p> <p>La pretensión del presente artículo es reflexionar en torno a las posibilidades de enseñar Historia para favorecer el pensamiento crítico y reflexivo de nuestros estudiantes de la escuela secundaria. Lo haremos situándonos en la educación argentina por dos razones: en primer lugar, no es posible escribir desde <em>ningún lugar</em>, como historiadores, sabemos que todo proceso es situado y éste no escapa a esa condición. En segundo lugar, porque es la realidad que conocemos, y sobre la que podemos reflexionar. El deseo es que estas líneas sirvan para ayudar a pensar la enseñanza de la Historia en otros escenarios, con las particularidades de cada uno de ellos en función de ciertos elementos comunes que posibilitan que una experiencia situada pueda compartirse.</p> 2018-12-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1686 Ambientes sonoros de aprendizaje: una estrategia didáctica que promueve la educación ambiental 2019-03-27T22:25:36-05:00 José Leonardo Ruiz Méndez leonardo1@usco.edu.co <p>El presente escrito recoge una experiencia de educación ambiental aplicada en los cursos de historia de la música contemporánea, historia del arte colombiano y didáctica de la música, los dos primeros pertenecientes a la licenciatura en educación artística y cultural y el último a la licenciatura en educación infantil de la Universidad Surcolombiana. La investigación, tiene como fines, por una parte, sensibilizar a los estudiantes sobre la crisis ambiental derivada del modelo de desarrollo actual, así como las causas que la han provocado. De igual manera, busca implementar en el aula de clase la estrategia didáctica denominada Ambientes Sonoros de Aprendizaje (ASA) como una alternativa pedagógica que se enfoca en la Geopoética del Habitar, por cuanto vincula al aula de clase la comprensión de los entornos cultural y ecosistémico en relación a las escrituras individuales y colectivas que hacemos los seres humanos sobre el planeta. La metodología implementada es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, contempla el desarrollo de seis fases a través de las cuales se propende por el encuentro de los tres grupos de estudiantes donde uno de estos se encarga de preparar la muestra ASA. Los resultados obtenidos muestran una definición de Ambientes Sonoros de Aprendizaje, así mismo, la manera como se realizaron las actividades, los aportes que brindan a la formación de los estudiantes, y finalmente los aprendizajes alcanzados manifestados por el estudiantado encuestado.</p> 2018-12-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1715 Unidades didácticas como estrategia para fortalecer la competencia científica explicación de fenómenos 2019-03-27T22:24:54-05:00 Danny Javier Suárez Velandia dajasuve@gmail.com <p>La presente investigación se realizó con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en la asignatura de Biología. La propuesta nace del análisis de las pruebas SABER 2016 según ICFES (2016) de los grados 5º y 9º, las cuales permitieron observar debilidades en el área de Ciencias Naturales. Estas debilidades fueron marcadas por bajos resultados en la competencia explicación de fenómenos, por lo cual se determinó utilizar unidades didácticas como la estrategia para fortalecer esta competencia.</p> <p>Se utilizó una metodología de investigación acción con enfoque cualitativo. El desarrollo de la investigación inició con una prueba diagnóstica, que permitió determinar el estado inicial de los estudiantes para la competencia explicación de fenómenos.</p> <p>Se implementaron dos unidades didácticas bajo la temática del funcionamiento celular. Cada una de estas unidades se desarrolló mediante guías impresas utilizando actividades de juego de roles, analogías, relaciones causa y efecto, modelación y actividades experimentales.</p> <p>Como resultado de la estrategia implementada se logró fortalecer la modelación de los estudiantes, la relaciones causa y efecto&nbsp; y la motivación de los estudiantes.</p> <p>Se puede concluir que el uso de unidades didácticas permitió el fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen.</p> 2018-12-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1761 La actual crisis de las masculinidades híbridas 2019-04-01T16:40:08-05:00 Wilber Fabián Marín Pinzón wilbermarin82@gmail.com <p>En este ensayo pretendo describir e interpretar la actual crisis de las masculinidades a partir de los estudios realizados por la antropología, la sociología, la psicología, los estudios de género y los aportes que las ciencias de la complejidad hacen al tema. La masculinidad que en el pasado constituyó&nbsp; un atributo para triunfar, ahora parece ser más bien, un problema a superar, donde lo instaurado por la cultura patriarcal se estremece ante las nuevas posibilidades que emergen en la sociedad&nbsp; y hacen que el hombre y su masculinidad entren en crisis, de manera que ya no se puede hablar de una masculinidad sino de masculinidades. Ahora se abre un abanico de posibilidades que cuestionan profundamente la manera de ser y de actuar de los hombres.</p> 2018-12-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1729 Fortalecimiento del proceso lectoescritor mediante el método Glenn Doman y participación de los padres, en estudiantes de grado primero del colegio Gonzálo Rivera Laguado 2019-03-27T22:23:34-05:00 Yashin Smith Moreno Moreno ymoreno620@unab.edu.co María Eugenia Serrano Acevedo mserran5@unab.edu.co <p>La presente investigación tuvo como objetivo general fortalecer el proceso lectoescritor mediante el método Glenn Doman con participación de los padres, en estudiantes de grado primero del colegio Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Colombia. Este estudio corresponde a una investigación-acción participante, conformada en capítulos que demuestran la problemática y sus respectivas soluciones. El diseño de la investigación se desarrolló través de las siguientes etapas: Construcción de la ruta de trabajo y diseño de instrumentos, entrevista informantes claves e interpretación de la información, la cual se llevó a cabo mediante la categorización inicial y emergente, la población general del Colegio Consta de 1173 estudiantes, para el estudio en cuestión la población estuvo representada por 29 estudiantes cursantes del grado primero, y proporcionalmente la cantidad de padres y representantes, la muestra fue de seis padres de familia igualmente para el caso de los estudiantes. Se fortaleció el proceso lecto escritor de los estudiantes incrementando su capacidad comprensiva para dar lectura y escritura a palabras y oraciones mediante el método Glen Doman, paralelamente se incrementaron las acciones participativas de los padres de familia, demostrando que las estrategias didácticas implementadas en la propuesta influyen significativamente en la apropiación del método y la contribución de técnicas de enseñanza aplicadas en el hogar. Finalmente, se socializaron los resultados del proyecto con la comunidad educativa y se dejó el proyecto inmerso en un plan de mejoramiento institucional que será implementado en todas las áreas, cursos y sedes de la Institución Educativa.</p> 2018-12-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1843 Formación inicial de un profesorado inclusivo: avances y perspectivas en la carrera de pedagogía en educación física, deporte y recreación de la Universidad Austral de Chile 2019-03-27T22:22:52-05:00 Mauricio Alejandro Miranda Nahuelquin mauricioalejandromira@gmail.com Pierre Richard Médor pmedor1981@gmail.com <p>En la presente investigación se pretende analizar las competencias docentes en estudiantes de la carrera de Pedagogía de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Austral de Chile para el manejo de personas con necesidades educativas especiales en contextos educativos formales. Esta inquietud nace debido a otra investigación que revela una escasa preparación en la formación de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Austral de Chile, quienes expresan un desconocimiento de los términos y de cómo tratar con personas en situación de discapacidad. El enfoque de la investigación es el interpretativo, cimentado en la metodología de investigación cualitativa, y el diseño es de carácter Fenomenológico. El instrumento empleado en el estudio es la entrevista semiestructurada, validada por un experto, y que fue grabada para un mejor entendimiento y comprensión de cada uno de los sujetos. Los resultados nos indican que se puede evidenciar un avance en la carrera de Pedagogia en Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Austral de Chile, debido al nuevo optativo impartido en la carrera.</p> 2018-12-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1730 Implementación de una estrategia pedagógica para mejorar la atención en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria en la institución educativa Carlos Pérez Escalante sede Marco Fidel Suárez ubicada en el municipio de Cúcuta Norte de Santander Col 2019-03-28T10:09:27-05:00 Luz Adiela Mora Chona luzadiela.mch@gmail.com <p>En la presente investigación se implementó una estrategia pedagógica para mejorar la atención de los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Carlos Pérez Escalante sede Marco Fidel Suárez en el área de lengua castellana. Se utilizó para este proyecto la investigación con enfoque mixto, cualitativa y cuantitativa. De esta manera se obtuvo como resultados una muestra conformada por 38 estudiantes, de ambos sexos, con los cuales se logró diagnosticar las funciones cognitivas de la atención de los estudiantes, utilizando la plataforma CogniFit, en el aprendizaje cognitivo y se evidenció el fortalecimiento en el área de lengua castellana, de los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Carlos Pérez Escalante sede Marco Fidel Suárez. De acuerdo a las categorías de atención voluntaria y estrategias pedagógicas, se realizaron actividades de talleres teniendo los resultados de desempeño académico en el segundo periodo del año escolar, que hace parte de las pruebas internas de la institución, que a su vez los resultados fueron mejorados. La investigación permitió utilización de instrumentos, como estrategias pedagógica, que permitió estar a la vanguardia de nuevas tecnologías, con el programa de estimulación cognitiva de CogniFit de forma personalizada para fortalecer la atención y entretenimiento de los educandos. Para concluir se pudo evaluar en los estudiantes, la motivación, teniendo mayor habilidad en la enseñanza de aprendizaje, utilizando nuevos métodos didácticos, que deberían ser aplicados en todas las áreas.</p> 2018-12-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1818 El portafolio como herramienta educativa en la adquisición de la competencia de compresión lectora del inglés como lengua extranjera en estudiantes de 9° grado de la institución educativa colegio Águeda Gallardo de Villamizar 2019-03-27T22:21:24-05:00 Nataly Marfel Guarín Torres natalyguarin0916@gmail.com <p>El presente artículo, surge de la implementación de “el portafolio” como herramienta educativa en la adquisición de la competencia de compresión lectora del inglés como lengua extranjera en estudiantes de 9° grado de la institución educativa colegio Águeda Gallardo de Villamizar, partiendo desde los estándares de competencias del Ministerio de Educación Nacional donde esta estipulado que dichos estudiantes, deben estar en un nivel B1, esto, se logró partiendo desde una etapa diagnóstica donde se establecieron diferentes falencias en los estudiantes, tales como escaso vocabulario, falta de secuencialidad en la lectura, y mala pronunciación, desde la comprensión de textos en inglés. Así pues, teniendo en cuenta lo anterior, se adaptó e implementó el portafolio del Centro de Información sobre Enseñanza e Investigación de Idiomas (CILT), lo cual mostró una gran receptividad en los estudiantes quienes a su vez desarrollaron un trabajo ameno, y significativo desde la perspectiva de la comprensión del idioma inglés, cabe destacar que al finalizar la aplicación de las diferentes actividades, se realizó una evaluación cualitativa de la estrategia implementada, donde se halló que el portafolio como herramienta didáctica realmente es de gran utilidad, ya que este es una manera diferente y dinámica de aprender, otro idioma, aportando además al aprendizajes significativo del inglés como lengua extranjera.</p> 2018-12-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1712 Las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas ABP para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado undécimo del instituto técnico municipal lo 2019-03-27T22:20:42-05:00 Alfredo Manrique Cepeda amanrique376@unab.edu.co Lenis Yelitza Santafé Rojas lenis.santaf7@gmail.com <p>La investigación expuesta en este artículo se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer mediante la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares longitud, tiempo y masa. Es así como, empleando la metodología de investigación – acción, se desarrolló este estudio en el instituto técnico municipal los Patios mediante dos etapas, la primera se da en el año 2017 con estudiantes de décimo grado y la segunda se da en el año 2018 con el mismo grupo, pero ahora siendo estudiantes de grado undécimo. Como instrumentos que permitieran responder a los objetivos planteados y también para el análisis de éstos, se utilizaron dos pruebas diagnósticas, un diario pedagógico, evidencia fotográfica, evidencia fílmica y una prueba de cierre. Luego de dicho análisis fue evidente que el uso de la metodología&nbsp; ABP&nbsp; generó en el grupo de estudiantes avances en cuanto a la identificación, selección y análisis de las magnitudes físicas, y también se produjo un avance relacionado con la capacidad de trabajar en equipo y&nbsp; la autorregulación de los aprendizajes. Cabe destacar que la estrategia aplicada realiza un aporte significativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en la preparación y presentación de la prueba SABER 11, ya que fue enfocada de manera contextualizada, explorando los saberes previos, permitiendo realizar análisis críticos y objetivos, dando solución a situaciones problema planteadas en las diferentes áreas de estudio.</p> 2018-12-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1697 Unidad didáctica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa Alonso Carvajal Peralta 2019-03-27T22:19:37-05:00 Juan Manuel Ochoa Gamboa jochoa378@unab.edu.co <p>El trabajo de investigación surge de la necesidad de fortalecer la lectura crítica en los estudiantes del grado undécimo, ya que después de analizar los resultados de las pruebas Saber se identificó que los niveles de lectura de los estudiantes no eran los adecuados. Para ello, se consultaron diversas investigaciones concernientes a la problemática mencionada, que a su vez sirvieron de estado del arte para el proceso de investigación, siendo estos trabajos de grado realizados en maestrías y doctorados a nivel nacional e internacional respectivamente, vale la pena resaltar que después de realizar una búsqueda exhaustiva a nivel regional no se encontraron investigaciones que aportaran significativamente al proceso.</p> <p>El principal objetivo planteado fue promover la lectura crítica en los estudiantes, partiendo de la base de determinar el nivel de lectura (literal, inferencial y crítico) de los estudiantes a través de una prueba diagnóstica. Posteriormente se diseñó e implementó una unidad didáctica como estrategia pedagógica innovadora, que por medio de sus actividades enfocadas en el aprendizaje significativo permitiera el fortalecimiento de la lectura crítica. Todo lo anterior, se enmarcó en la metodología de la investigación-acción con un enfoque cualitativo pues todo el proceso es autorreflexivo e indaga sobre las oportunidades de mejora tanto del docente como del estudiante; además se aplicó en un contexto pedagógico natural, arrojando datos descriptivos y dejando ver necesidades sociales, culturales, pedagógicas, didácticas, entre otras.</p> <p>Seguidamente, se consiguió determinar el nivel de lectura de cada uno de los estudiantes y la unidad didáctica, elaborada como estrategia pedagógica, se ejecutó en su totalidad y fue de agrado para ellos. Por último, se valoró el avance de cada uno de los estudiantes en los tres niveles de lectura aplicando una prueba final.</p> <p>Para finalizar, se pudo determinar que se debe fortalecer la lectura literal, con todo lo que esto implica, para que los demás niveles se desarrollen adecuadamente, teniendo en cuenta que dicho fortalecimiento debe estar enfocado también en la parte actitudinal y motivacional de los estudiantes.</p> 2018-12-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1727 Unidad didáctica para fortalecer la competencia indagación en biología de los estudiantes del grado noveno en la institución educativa Juan Pablo I 2019-03-27T22:18:37-05:00 Ludy Adriana Bateca Arias lbateca@unab.edu.co Elvira Torrado Santamaría etirado@unab.edu.co <p>Para fortalecer la competencia indagación en biología, se tuvo en cuenta un enfoque&nbsp; cualitativo, a través de la investigación acción. El proceso de investigación se desarrolló en tres fases: prueba escrita, diseño e implementación de actividades y reflexión; mediante la prueba escrita se estableció el nivel de la competencia de indagación en biología, en los estudiantes del grado noveno, posteriormente se diseñó la unidad didáctica para fortalecer dicha competencia, luego se implementaron las actividades propuestas en la unidad didáctica, por último&nbsp; se reflexiona sobre la efectividad de la estrategia pedagógica implementada. Durante la observación en las intervenciones, se reflexionó sobre los cambios&nbsp; del estudiante en el transcurso de las actividades, donde se pudo obtener mayor disposición y&nbsp; participación&nbsp; en las clases.</p> 2018-12-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1943 La lúdica, el juego, la matemática y otras áreas del conocimiento 2019-03-27T22:04:13-05:00 José Antonio Ardila Amézquita joseantonioardila@gmail.com <p>Recordar es vivir dice uno de los tantos dichos populares y en verdad que con este artículo he podido regresar a algunos pasajes de mi infancia y de manera especial, a ciertos años de la escolaridad en mi patria chica Teruel Huila.</p> <p>Obligatoriamente por decirlo de alguna manera sugiero, dada la experiencia que tuve al estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los escolares unas cuantas ideas para llevarlas al aula y proponiendo con ellas iniciar cambios en el ciclo primario fundamentalmente buscando ir eliminando el aprendizaje memorístico de la matemática, mediante la lúdica y el juego soñando con presentar a los chicos una infancia llena de sueños, diversión, felicidad&nbsp; y aprendizajes&nbsp; llenos de emoción y para toda la vida.</p> 2018-12-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1944 Aproximaciones estéticas a las camas y cobijas fotografiadas por Yenny Banesa Bonilla 2019-03-27T22:13:36-05:00 Jaime Ruiz Solórzano jairuso@usco.edu.co <p>El presente texto de reflexión tiene como propósito ofrecer una entrada a la comprensión a las camas y mantas elaboradas por los campesinos del municipio de Baraya, Huila, que indagó Yenny Banesa Bonilla como temática de las fotografías creadas como resultado de su proyecto de investigación-creación. Estas imágenes fotográficas han servido para diseñar la carátula y las ilustraciones del presente número de la Revista Paidea Surcolombiana. Es necesario precisar que el abordaje estético se efectúa sobre los objetos creados por los campesinos, pero no sobre las fotografías en sí; ello con la intención de identificar la relevancia de la temática registrada. En este sentido se comenta la materialidad de las obras, su origen proveniente de las prácticas creativas populares, y sus conexiones con la Estética Pragmática (Schusterman, 2002), la Estética Relacional (Bourriaud, 2004) y la Estética Prosaica (Mandoky, 2006).</p> 2018-12-21T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##