https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/issue/feed Paideia Surcolombiana 2019-02-05T20:47:04-05:00 Martha Isabel Barrero Galindo revistapaideia@usco.edu.co Open Journal Systems <p><strong>DOI:&nbsp;</strong><a href="https://doi.org/10.25054/issn.0124-0307">https://doi.org/10.25054/issn.0124-0307</a></p> <p><strong>ISSN</strong>:&nbsp;2538-9572&nbsp; &nbsp; &nbsp;<strong>e-ISSN:</strong>&nbsp;0124-0307</p> <p>La Revista Paideia Surcolombiana es el órgano de difusión científico y cultural de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, que publica trabajos en torno a las investigaciones en educación, a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la pedagogía, didáctica y a la administración educativa. Al igual que las demás revistas científicas editadas en esta casa de estudios, la Revista Paideia Surcolombiana es una publicación de carácter científico que busca estimular el interés por el conocimiento y la identidad cultural, con el firme propósito de construir ciudadanía, y por lo tanto, sociedad civil.</p> https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1891 Editorial 2019-02-03T11:41:33-05:00 Miguel Ángel Mahecha Bermúdez miguelangel.mahecha@usco.edu.co <p>A punto de&nbsp; culminar el año 2017, la revista Paideia Surcolombiana presenta en este número, el&nbsp; 22, una serie de trabajos académicos dedicados a describir y explicar procesos educativos y disciplinares muy puntuales. No hace ni propone nada diferente a su misión editorial, esto es, ofrecerles a los profesionales de la educación, artículos relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje,&nbsp; la pedagogía, la didáctica y la administración educativa. Más aún, Paideia Surcolombiana busca estimular el interés por el conocimiento y la identidad cultural, con el firme propósito de construir ciudadanía, y por lo tanto, sociedad civil. Hasta aquí, se cumple con el objetivo. Los autores han propuesto sus trabajos, se adelantó la revisión editorial inicial, se enviaron a pares evaluadores y fueron validados por ellos, culminando con su publicación. Nueve trabajos fueron seleccionados y hablaremos de ellos en la segunda parte de esta sección.</p> 2017-12-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1516 Epistemologías del Sur: confluencias, sinergias y proyecciones epistémico-educativas 2019-02-03T11:42:21-05:00 Sergio Alejandro Toro Arévalo sergio.toro@uach.cl Hugo Campos Winter hugo.campos.w@gmail.com Nicolás Iglesias Mills nicolasimuy@gmail.com Karen Lehnebach Figueroa klehnebach@gmail.com Alluitz Riezu García alluitz.riezu@gmail.com <p>El presente trabajo parte del antecedente que la ciencia tradicional es reproducida a través de la educación, propia del paradigma positivista, constitutivo de un interés técnico instrumental traducido en el control del medio, fundante de una tecnociencia centrada en la eficiencia y la eficacia, lo que se presenta como una de las causas de las problemáticas globales, por ejemplo, crisis ambientales y destrucción de tejidos sociales. No obstante, emerge en la actualidad un paradigma situado-crítico con intereses de conocimiento situado-emancipatorio. Este paradigma es construido a partir del diálogo pluralista entre las epistemologías del sur, propias de los saberes y comunidades negados por la ciencia normal y hegemónica. Nuestro interés es contribuir a la visibilización de la emergencia de las epistemologías del sur, estudiando los principales nodos epistémicos de Francisco Varela, Humberto Maturana, Leonardo Boff y Boaventura de Sousa Santos. Bajo la hipótesis de que estos elementos epistémicos confluyen complementariamente, hacen sinergia en la emergencia de nuevas propiedades y condiciones epistémicas que se proyectan hacia el ámbito epistémico-educativo. En el cruce y análisis dialógico emergieron las categorías: ser humano como cuidado, construcción de conocimiento como enacción situada, aprendizaje como transformación en el vínculo y currículum como ecología de saberes. Se definen estas categorías mediante la complementariedad entre los elementos epistémicos y se interpretan las consecuencias de su aplicación en el ámbito epistémico-educativo. Se concluye con un esbozo sintético de una propuesta epistémico-educativa y se discuten los límites y proyecciones del presente estudio.</p> 2017-12-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1319 Reflexiones sobre las perspectivas teóricas de la (T.E) Tecnología Educativa 2019-02-03T11:43:03-05:00 José Antonio Correa Padilla jose.correap@cecar.edu.co <p>En el transcurso del tiempo la tecnología educativa ha tenido una metamorfosis en cuanto a las perspectivas y conceptualización, sin estas perder la esencia de su objetivo, en este artículo se muestran éstas transformaciones y su incidencia en el ámbito educativo.</p> 2017-12-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1336 Análisis de las estrategias e instrumentos de evaluación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera 2019-02-05T20:45:26-05:00 Maritza Eugenia Ordoñez Delgado maridmdelgado97@hotmail.com Jessica Rodríguez Nomely jessrodrigueznomely@gmail.com <p>Este estudio tiene como finalidad analizar los instrumentos y estrategias de evaluación que utilizaron las maestras en el curso de inglés como lengua extranjera en la primera infancia, a través de una diferenciación entre lo que es la evaluación y la calificación.&nbsp; Lo anterior permite ver cómo cada una de ellas contribuye a un aprendizaje perdurable (evaluación formativa), que trasciende en el aprendizaje de los niños y las niñas, dando sentido al conocimiento y a lo que reconocen. La calificación busca la memorización de un tema, con el fin de obtener una nota; examina, mide y certifica lo que está bien o está mal; ello puede llevar a que el estudiante pierda el interés por el aprendizaje; por esta razón surgió la preocupación por saber si los maestros califican o evalúan, teniendo en cuenta que la evaluación formativa es aquella que tiene en consideración los ritmos de aprendizaje de los niños/as, y permite utilizar diferentes instrumentos ajenos a la calificación que propician la enseñanza de la lengua extranjera.</p> 2017-12-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1325 Aprendizaje de traslaciones en el plano fundamentado en el modelo de Van Hiele, mediado por Geogebra 2019-02-05T20:47:04-05:00 Gonzalo Cáceres Bautista gcaceres241@unab.edu.co <p>En el artículo se analiza el proceso de aprendizaje de las traslaciones en el plano tomando el modelo de Van Hiele e integrando el software geogebra, en los estudiantes de séptimo grado en el Centro Educativo Rural Sucre del municipio de Mutiscua, Colombia. Estos estudiantes han mostrado bajos resultados en las pruebas saber y entre las sugerencias que da el ministerio en el índice sintético de calidad ISCE está: fortalecer el componente geométrico y en particular las trasformaciones en el plano. La investigación fue cualitativa y en particular investigación acción. Se aplicó un pretest con el fin de determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes; luego, se diseñaron tres proyectos de aula divididos en 10 sesiones de trabajo planteadas acorde con las fases del modelo de Van Hiele y utilizando Geogebra como herramienta TIC (tecnologías de la información y comunicación). Al finalizar se evaluó su alcance el por medio de un pos-test. En el proceso se analizó el aprendizaje y algunas de sus características. El modelo de Van Hiele facilitó el aprendizaje de las traslaciones en el plano y permitió hacer una evaluación permanente del proceso de aprendizaje. Incluir herramientas de TIC permitió que los estudiantes realizaran el paso por la fase de integración de una forma práctica y agradable. Se deben diseñar las actividades basadas en el&nbsp; contexto y fomentar el trabajo en equipo.</p> 2017-12-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1388 La planeación de los escritos a partir del propósito comunicativo, mensaje y destinatario en estudiantes de grado 3 del colegio Juan XXIII de Macaravita 2019-02-03T12:21:08-05:00 Henry Alberto Macias Uribe henryMacias821@gmail.com <p>Este trabajo es el resultado de una investigación que se hizo con estudiantes del grado tercero de primaria del colegio Juan XXIII del municipio de Macaravita del departamento de Santander, Colombia.&nbsp; Consistió en indagar por cómo la planeación de los escritos a partir del propósito comunicativo, mensaje y destinatario, contribuyen a mejorar el proceso de escritura de los estudiantes, y en ese sentido llevar a&nbsp; desarrollar procesos de escritura de textos coherentes y cohesivos. En el aspecto metodológico se recurre al paradigma cualitativo y al diseño de investigación - acción.</p> 2017-12-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1403 La secuencia de imágenes: estrategia favorable en la producción de textos narrativos en los estudiantes de grado 5° de la institución educativa Millán Vargas 2019-02-03T21:38:26-05:00 María Mier Martínez ro.dry1982@hotmail.com <p>La presente investigación tuvo lugar en la Institución Educativa Millán Vargas del municipio de Sampués – Sucre. Fue un estudio de caso enmarcado dentro del paradigma cualitativo con el que se empleó la secuencia de imágenes como estrategia didáctica para fortalecer la producción de textos narrativos en los 36 estudiantes de grado 5° de primaria de dicha institución y con ello elevar las competencias escriturales de los mismos. La intervención fue aplicada a quienes presentaban serias dificultades para redactar textos escritos de tipo narrativo, situación que generó preocupaciones en la institución debido a que este es un tipo de escrito fundamental en los primeros años de educación y que para el caso del grupo objeto de estudio debía estar mejor desarrollado. La investigación fue desarrollada durante el periodo 2014 - 2015 empleando 10 talleres didácticos en donde se mostraban diversas imágenes que facilitaran la construcción de los textos narrativos. Vale anotar que al finalizar la intervención la totalidad del grupo demostró admirable apropiación en este tipo de producciones textuales, denotando coherencia, cohesión, puntuación y ortografía; elementos gramaticales éstos que en la etapa previa a la aplicación del presente estudio eran prácticamente nulos.</p> 2017-12-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1401 La Matemática es seriamente divertida 2019-02-03T21:54:57-05:00 José Antonio Ardila Amézquita joseantonioardila@gmail.com <p>En el presente trabajo se comparan dos actividades: la práctica del fútbol y la clase de Matemática, ellas tienen en común varias etapas cuyos nombres se han tomado del argot futbolístico entre las que se destacan: el calentamiento, la práctica y la recuperación.</p> 2017-12-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1905 El arte como posibilidad de mediación en los conflictos: escenarios, prácticas y visibilidad desde las experiencias en el Huila 2019-02-03T22:20:54-05:00 Jaime Ruiz Solórzano jairuso@usco.edu.co <p>El presente texto reflexivo tiene la intención de poner en común, las maneras como las prácticas artísticas generadas por un exestudiante, dos estudiantes y una docente del Programa de Educación Artística han iniciado sus aportes a la mediación del conflicto interno colombiano y guatemalteco. El escrito se encuentra organizado en cinco partes: 1. La necesidad de la mediación en el conflicto armado colombiano. 2. En la resolución de los conflictos ¿Para qué sirve el arte? 3. La posibilidad de mediación de las prácticas artísticas en el exordio de la solución del conflicto. 4. Trayectorias de las prácticas artísticas como mediación en los conflictos. 5. Cuatro prácticas artísticas como experiencias de potencial conciliatorio en el conflicto colombiano y guatemalteco.</p> 2017-12-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##