El principio de oportunidad: una experiencia cubana

  • Vladimir Naranjo Gómez Universidad de Guantánamo
  • Elvys de la Caridad Alonso Betancourt Universidad de Guantánamo
  • Juan Carlos Mendoza Pérez Universidad de Guantánamo
Palabras clave: Código Penal, Humanismo, Principio de Oportunidad, Oportunidad

Resumen

El trabajo parte de argumentar la necesidad de perfeccionar y ampliar la aplicación del principio de oportunidad como parte del humanismo que caracteriza al derecho penal cubano. Se analiza la experiencia en la aplicación del principio de oportunidad en cuba, en particular en la legislación sustantiva y adjetiva del proceso penal militar, sin dejar de señalar su implementación en otras leyes penales como el Código Penal y la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de cuba. Es una reflexión sobre el estudio de la realidad cubana y la búsqueda en las experiencias de soluciones viables a la extensión de la aplicación del principio de oportunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Vladimir Naranjo Gómez, Universidad de Guantánamo

Profesor Universidad de Guantánamo, Cuba

Elvys de la Caridad Alonso Betancourt, Universidad de Guantánamo

Profesora Universidad de Guantánamo, Cuba

Juan Carlos Mendoza Pérez, Universidad de Guantánamo

Profesor Universidad de Guantánamo, Cuba

Referencias

I. Castro Ruz Fidel, (1987). Ideología, Conciencia y Trabajo Político/ 1959 – 1986. Editora Política. La Habana.
II. Castro Ruz Fidel,( 1999), “Una Revolución solo puede ser hija de la Cultura y las Ideas”. Editora Política. La Habana.
III. Castro Ruz Fidel, (2003). “Esperamos que la Humanidad Pueda Vencer. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana.
IV. Castro Ruz Fidel, (2003). “Las Ideas son el Arma Esencial en la Lucha de la Humanidad por su Propia Salvación”. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana.
V. Colectivo de Autores: (SF) “Problemas del Mundo Actual: Enfoque Sociofilosófico, Selección de Lecturas II”. Escuela Superior del PCC “Ñico López”.
VI. García Vengas David, Over Humberto Serrano Suárez, (2010). “Análisis del sistema acusatorio con base en la última reforma al Código de Procedimiento Penal Colombiano, Derecho Comparado”. Facultad de Derecho Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá. D.C, Colombia.
VII. Guadarrama González, Pablo, (1998). “Humanismo, Marxismo y Posmodernidad. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
VIII. Guevara de la Serna, Ernesto: (1987) “El Socialismo y el Hombre en Cuba”. Editado por la Secretaria de Organización y la COR del CC del PCC.
IX. Mendoza Díaz, Juan: (2001) “Principios del Proceso Penal”. Biblioteca Jurídica (Soporte Digital). Fiscalía General de la República.
X. Mendoza Díaz, Dr. Juan, (2001). “Lecciones de Derecho Procesal Penal”. Universidad de La Habana, Cuba. Universidad “JUAN MISAEL SARACHO”, Bolivia, Tarija. (Soporte Digital).
XI. Maier Julio B.J, (1996). “Derecho Procesal Penal”, Tomo I. Fundamentos. Editores del Puerto. s.r.l. Buenos Aires. 2da Edición.
XII. Ponce Anibal, (1962). “Humanismo Burgués y Humanismo Proletario. Imprenta Nacional de Cuba. La Habana.
XIII. M. Rosental y P. Iudin, (1980). “Diccionario Filosófico”. Editora Política. La Habana, Cuba.
XIV. Serguéi, Alexéev, (1989). “El Socialismo y el Derecho. El derecho a la vida de la Sociedad”. Editorial Progreso. Moscú.
XV. Sorín Zocolky Mónica, (1985). “Humanismo, Patriotismo e Internacionalismo en escolares cubanos”. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
XVI. Keshelava, V.V, (1984). “Humanismo Verdadero y Humanismo Aparente. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
REFERENCIAS JURISPRUDENCIALES
XVII. La Const. de la República de 24 de febrero de (1976). (Soporte Digital).
XVIII. L. 8/1999 sobre la Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba. (Soporte Digital).
XIX. L.62/1999 “Código Penal”. (Soporte Digital).
XX. L. 6 /1977, “Ley Procesal Penal Militar”.
XXI. L.22/1977 de los Delitos Militares.
XXII. DL. 175 de 17 de junio de 1997(G.O. Ext. No. 6 de 26 de junio de 1997); Modificativo del Código Penal.
XXIII. DL 310/2013, Modificativo del Código Penal y de la Ley de Procedimiento Penal.
Publicado
2018-06-25
Cómo citar
Naranjo Gómez, V., Alonso Betancourt, E., & Mendoza Pérez, J. (2018). El principio de oportunidad: una experiencia cubana. Revista Jurídica Piélagus, 17(1). https://doi.org/10.25054/16576799.1817
Sección
Artículos de Reflexión