El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato, Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Los trabajos deben ser inéditos y elaborados en archivo Word. El documento debe estar escrito de acuerdo con las normas internacionales para presentación de artículos del Manual de publicaciones de la American Psichologycal Association (APA) sexta edición. No debe exceder las 10 páginas tamaño carta, a doble espacio, en letra Times New Roman a 12 puntos. En la primera página del documento se debe incluir: título del documento (en castellano e inglés), resumen en español (150 palabras máximo), palabras claves, abstract en inglés (150 palabras máximo), key words, filiación institucional de los autores, correspondencia y reconocimientos. Al final del documento se debe incluir el listado de las referencias ordenado alfabéticamente siguiendo el Estilo Editorial de la APA y guardando una relación exacta con las citas que se presentan en el texto.

 

Tipos de trabajos que publica la revista

La revista publicará trabajos en español de acuerdo a las siguientes modalidades:

  1. Artículo producto de investigación: Documento que presenta de manera detallada los resultados originales e inéditos de procesos de investigación. La estructura habitualmente está compuesta por: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión: Documento que contiene resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre uno o varios tópicos en el estudio de fenómenos desde una perspectiva psicosocial.
  3. Artículo de revisión: Documento que contiene resultados de investigación donde se recolectan, analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre el estudio de fenómenos desde una perspectiva psicosocial, con el propósito de dar cuenta de sus avances y tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por los menos 50 referencias.
  4. Ensayo: El ensayo es un género literario filosófico que se ocupa del análisis crítico y novedoso de un tema, problema o fenómeno. El ensayo se caracteriza, en lo fundamental, por una introducción aclaratoria de la postura del autor frente al tema o problema que abordará, por un conjunto de argumentos y soportes documentales en defensa de la postura crítica adoptada y por algunas conclusiones al respecto. Los ensayos, además de su respectivo título, pueden o no tener subtítulos o apartados. En esta revista aceptamos ensayos de máximo 20 cuartillas.
  5. Reseñas de textos: La reseña bibliográfica es un escrito breve, descriptivo y analítico, de un libro. En ella su autor informa los datos básicos del texto reseñado (título, autor, ciudad-editorial, año, páginas) y de su contenido, más un análisis acerca de las cualidades y posibles defectos o inconsistencias de la obra reseñada. Aceptamos reseñas de libros editados en los últimos dos años, no superiores a tres cuartillas.
  6. Sistematización de experiencias: Es un escrito que recoge desde la investigación acción participante la trayectoria de un proceso comunitario y su interpretación crítica a partir de categorías analíticas que posibilitan el fortalecimiento de su praxis. La estructura del artículo estará definida por el proceso desarrollado con las comunidades y no superara las 10 cuartillas.
  7. Experiencia en proyección social
  8. Experiencia en semilleros de investigación
  9. Traducciones: Se refiere a Artículos de investigación de aporte significativo para la comprensión de las realidades psicosociales latinoamericanas escritos en otros idiomas y que no superan los 10 años de publicación en el idioma original.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.