Enfoque y alcance

La revista de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana publica trabajos inéditos sobre temas de interés médico, de las áreas biomédicas y de las especialidades relacionadas.

Para su publicación los trabajos enviados a la Revista de la Facultad de Salud deben seguir las normas que aparecen bajo el título "instrucciones a los autores". El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar modificaciones de forma al texto original.

Los trabajos que cumplan con las normas, serán sometidos a evaluación por pares académicos del área específica. La nómina de árbitros consultados se publica en cada edición de la revista.

Proceso de evaluación por pares

RFS es la publicación semestral de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, que tiene como objetivo la divulgación del conocimiento científico en el área de la salud. La revista recibe artículos que sean resultado de una investigación que configure y aporte temas críticos, analíticos o interpretativos. Cuando los trabajos son recibidos por vía electrónica, se someten a una primera revisión hecha por el comité editorial en donde se evalúa: La pertinencia del tema tratado y el cumplimiento de las normas de forma del texto, figuras, tablas y referencias. Este proceso dura 1 semana. Si el trabajo sometido cumple con los anteriores requisitos, es enviado a revisores del más alto nivel académico y reconocimiento en el campo, en su mayoría externos a la institución, estos árbitros (mínimo dos) no conocen el nombre del autor y este tampoco sabrá quiénes son los árbitros (anonimato). La evaluación del manuscrito por los evaluadores dura 3 a 4 semanas. Los comentarios del revisor son emitidos en una de las siguientes recomendaciones:

  • El trabajo puede ser publicado sin cambios.

  • El trabajo puede ser publicado, después de realizar correcciones.

  • El trabajo debe ser reformulado de acuerdo con las sugerencias realizadas.

  • El trabajo no debe ser aceptado para su publicación.

Todos los comentarios/correcciones puntuales son trasmitidos por el comité editorial a los autores quienes dependiendo de la tipo recomendación, tienen entre 2-4 semanas para hacer las respectivas correcciones. Cuando el manuscrito corregido es recibido, el editor revisa que todas y cada una de las recomendaciones hechas por los pares evaluadores hayan sido acogidas o si no lo fueron, una clara explicación debe ser para ello encontrada. Una semana es necesaria para esto, al final de la que se envía la aceptación del trabajo. En total el proceso dura entre 6 a 10 semanas.

Pueden ser enviados, el articulo y la carta remisoria firmada por todos los autores (escaneada) al: Editor, Revista Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, en esta misma página web: https://journalusco.edu.co/index.php/RFS/ (Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales). El texto original completo, con las referencias, tablas y figuras, acompañados por una copia idéntica en medio magnético, y la carta remisoria firmada por todos los autores (modelo sugerido que lo encontrará en la última página de cada edición o lo puede solicitar al correo electrónico: revistafacultaddesalud@usco.edu.co

La comunicación es permanente por la página web anteriormente mencionada.

Frecuencia de publicación

La revista de la Facultad de Salud RFS, maneja una frecuencia de publicación semestral.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Historial de la revista

Antigua Revista Vida y Salud