El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño y fuente arialde.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

  1. Los trabajos enviados a la Revista de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana deben seguir los requisitos internacionales contenidos en la publicación: Uniform Requirements for manuscripts submitted to Biomedical Journal, International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), actualizados en el sitio web www.icmje.org.

  2. Como norma general el trabajo debe ser escrito en papel tamaño carta (21,5 x 27,5 cm), dejando un margen de 2,5 cm en los cuatro bordes. Todas las páginas deben ser numeradas en el ángulo inferior derecho, comenzando por la página del título. Todas las líneas del texto deben ser numeradas, para esto, en el programa word, busque la pestaña diseño de página, luego seleccione la opción configurar página y seleccione la pestaña diseño donde encontrara la opción números de línea, una vez allí seleccione la opción agregar números de línea de forma continua, el texto completo debe ir con espacio doble; con tamaño de letra 12 pt; fuente arial, en documento Word.

  3. Pueden ser enviados, el articulo y la carta remisoria firmada por todos los autores (escaneada) al: Editor, Revista Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, correo electrónico: revistafacultaddesalud@usco.edu.co o en físico a la Calle 9 Nº 14-03, Facultad de Salud Universidad Surcolombiana, Oficina 414, Neiva, Colombia. El texto original completo, con las referencias, tablas y figuras, acompañados por una copia idéntica en medio magnético, y la carta remisoria firmada por todos los autores (modelo sugerido que lo encontrara en la última página de cada edición o lo puede solicitar al correo). La comunicación es permanente por el correo electrónico anteriormente mencionado. Los artículos de investigación deben estar divididos en secciones tituladas “Introducción”, “Material y métodos”, “Resultados” y “Análisis de resultados o Discusión”. 

    El formato del artículo de Investigación deberá ser el siguiente: 

    3.1. Pagina del Título: La primera página del trabajo debe contener: 1) título del trabajo, que debe ser conciso y coherente con el contenido central del manuscrito; 2) El autor (es) identificando (los) con su nombre y apellido paterno. El uso del apellido materno es del arbitrio de cada autor. Se recomienda que el autor escriba su nombre en un formato constante en sus diferentes publicaciones; al final de cada nombre, los autores se deben identificar con números secuenciales (superíndice); 3) Nombre del departamento, sección, entidad o institución a las que perteneció dicho autor durante la elaboración de la investigación; 4) Nombre y dirección del autor con quien establecer contacto o para solicitarle separatas. Debe incluir su número de fax y dirección electrónico. 

    Cada una de las siguientes secciones se debe iniciar en página aparte:

    3.2. Resumen: Deberá iniciar la segunda página y debe ser inferior a 250 palabras. En este se describen los propósitos del estudio o investigación, el material y métodos empleados, los resultados principales y las conclusiones más importantes. Puede ser usado el modelo de resumen estructurado. No es recomendado el uso de abreviaturas no estandarizadas. 

    Los autores deberán proporcionar su propia versión del resumen en ingles, con la respectiva versión del título del manuscrito. El corrector de estilo de inglés de la revista podrá modificar la redacción del resumen si con ello se estima que será beneficiada la difusión internacional. Los autores deben proponer de 3 a 7 palabras clave que deben ser elegidas en la lista del Index Medicus (Medical Subjects Headings), accesible en www.nlm.nih.gov/mesh.

    3.3. Introducción: Debe ser breve pero deberá proporcionar la información necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. Se debe incluir un último párrafo en el que se expongan los objetivos del trabajo así como la novedad o aporte del manuscrito. 

    3.4. Material y Métodos: Describa la selección de los sujetos estudiados: pacientes o animales de experimentación, órganos, biopsias, cultivos celulares, etc., y sus respectivos controles. Identifique la metodología en detalle para que sea posible la reproducción del experimento por parte de otros observadores. Si la metodología es ampliamente utilizada en el ares especifica (incluso métodos estadísticos), limítese a nombrarlos y cite las referencias respectivas. Si la metodología es inédita o se modifico métodos conocidos, descríbalas con precisión. 

    Los trabajos resultados de experimentos en seres humanos deberán anexar una copia de la aprobación del comité de ética de la respectiva institución así como el formato de consentimiento para los pacientes (disponible en la página de la revista). Los estudios en animales de experimentación se deben acompañar de la aprobación por el respectivo comité de ética, el cual debe seguir las normas contenidas en la Guide to the Care and Use of Experimental Animals. Dentro de los tratamientos utilizados en los pacientes oncológicos se encuentra la cirugía, quimioterapia y/o radioterapia. Se ha demostrado que éstos últimos generan grandes niveles de incertidumbre y es el equipo de salud y la familia un apoyo constante y positivo para continuar el proceso.

    3.5. Resultados: Deberán presentarse en una secuencia lógica, en textos que hagan referencia a las tablas y figuras que expresen claramente los resultados del estudio. En el texto no se debe repetir la información contenida en las figuras y en las tablas, solamente hacer referencia a los resultados más importantes. No se deben discutir los resultados en esta sección. 

    3.6. Discusión: Discuta los resultados obtenidos en el estudio, haga énfasis en los aspectos nuevos que aporta su trabajo. No repita los resultados presentados en la sección anterior. Haga explicitas la concordancia o no de sus resultados con los encontra- dos en la literatura, identificados con las citas bibliográficas respec- tivas. Conecte sus conclusiones con los propósitos del estudio localizados en la introducción. Evite sacar conclusiones que no estén apoyadas en sus resultados. 

    3.7. Agradecimientos: Exprese sus agradecimientos a las personas o instituciones que contribuyeron sustancialmente con la realización del experimento. Debe especificar que institución apoyo la investigación y caso haya lugar se debe mencionar el apoyo en becas recibida por los estudiantes. 

    3.8. Citas bibliográficas: Se recomienda limitar las citas bibliográficas a 50. Es importante citar literatura que corresponda a revistas científicas indexadas en las diferentes bases de datos.

    Numere las referencias en el orden de aparición en el texto. Estas deben ser identificadas por medio de números arábigos elevados (superíndice). Cada referencia debe comenzar con el apellido y luego las iníciales del autor. El apellido y las iníciales del autor no debe ir separado por ningún signo. Las referencias que sean citadas únicamente en las tablas o en las leyendas de las figuras, se deben enumerar en la secuencia que corresponda a la primera vez que se citen en el texto. Los artículos no publicados pero aceptados para su publicación pueden ser citados en las referencias y deben tener la citación completa agregando al final de esta entre paréntesis la frase “en prensa”. Los trabajos enviados para publicación pero aun no oficialmente aceptados deben ser citados en el texto entre paréntesis debe ir la expresión “resultados no publicados”, pero no deben ser alistados en las referencias.

  4. Otros tipos de artículos como deben estar acomodados a los siguientes formatos:

    4.1.  Artículos de Revisión:

    Los artículos de revisión deben ser realizados por académi- cos de alto reconocimiento y trayectoria en el área, por invitación del comité editorial. En general constituyen una visión global actualizada sobre un tema. Un requisito fundamental es que el autor de este tipo de artículo tenga trabajos académicos en el campo particular, por lo que es frecuente que haya autocitaciones en las referencias. Se componen de secciones separadas por subtítulos en donde hay análisis y comentarios acerca de trabajos de otros autores sobre el tema específico. Estos artículos deben tener un resumen en español e inglés cada uno hasta de 1.500 carácteres, “introducción”, “desarrollo del tema con las subsecciones”, “conclusiones” y “referencias”. Extensión máxima: veinte páginas. Los artículos pueden contener hasta 4.000 palabras sin tener en cuenta las referencias, las tablas y las figuras. El total de tablas y figuras no debe exceder de cinco. Las otras consideraciones de forma son iguales para los otros artículos, es decir, solo cambian las partes y la extensión.

    4.2.  Reporte de Caso:

    El reporte de caso debe ser realizado por especialistas del área y se basa en el estudio de casos particulares que revistan interés para el profesional y en el cual se discuta el tema. En general, los reportes de caso presentan nuevas aproximaciones terapéuticas o diagnósticas o patologías de muy baja incidencia. Estos artículos deben tener como mínimo: “resumen en español e inglés” hasta de 1.500 caracteres, “introducción”, “presentación del caso”, “breve revisión del tema”, “discusión”, “conclusiones” y “referencias”.

    Extensión máxima: ocho páginas, deben contener hasta 1.200 palabras, pero se exceptúan las referencias, las tablas y las figuras.

    4.3.  Cartas al Editor: es una sección en donde se puede discutir o criticar un trabajo previamente publicado, comunicar resultados similares o diferentes a los publica-dos en RFS y presentados en otra revista. En este espacio también se puede opinar sobre la política editorial o discutir un hecho en salud de dominio público. Los textos que sean enviados a la sección de Cartas al Editor deben ajustarse a los siguientes requerimientos: 

    1. La longitud del manuscrito no debe ex-ceder las 1,000 palabras (sin incluir las referencias).
    2. La estructura es igual a la de un artículo original que debe contener una introducción, el grueso del texto y finalmente una conclusión.

    3. Inicia mencionando el propósito de la carta, ejemplo: citando al artículo de interés que se quiere comentar.

    4. Puede contener hasta una figura.

    5. Limite sus referencias a máximo 5.

    4.4.  A continuación se muestran algunos ejemplos de la forma como deben presentarse las referencias:

    4.4.1.  Para artículos en revistas. Apellido e inicial del nombre del o de los autores, en mayúsculas. Si son siete o más autores, incluya solo los tres primeros seguido de las palabras et al. Limite la puntuación a comas que separen los autores entre sí. Sigue el título completo del artículo en su idioma original. Luego el nombre de la revista por extenso y en cursiva donde apareció, año de publicación; volumen de la revista: pagina inicial y final del artículo. 

    Ejemplo: Merk FB, Warhol MJ, Kwan PW. Multiple phenotypes of prostatic glandular cells in castrated dogs after individual or combined treatment with androgen and estrogen. Morphometric, ultrastructural, and cytochemical distinctions. Laboratory Investigation. 1986; 54: 442-456.

    4.4.2. Para libros. Ejemplo: Behmer AO, Tolosa EMC, Neto AGF. Manual de prácticas para histologia normal e patológica. Cuarta Edición. São Paulo: Edart-Edusp; 1976. P. 88-92.

    4.4.3. Para capítulos en libros. Ejemplo: Charbord P. Stromal support of hematopoiesis in Sell S, ed. Stem Cells Handbook. New Jersey: Humana Press 2004; 89-96.

    4.4.4. Para otros tipos de publicaciones siga los ejemplos dados en los “Uniform Requirements for manuscripts submitted to Biomedical Journal”. Los autores son responsables por la veracidad y exactitud de sus referencias.

    4.5. Tablas: Las tablas deben ser autoexplicativas. Cada tabla deberá ser presentada en hoja aparte, las celdas deben estar a doble espacio. Numere las tablas en orden consecutivo y asígneles un titulo. Separe las columnas de los datos con espacios y no con líneas. Las notas aclaratorias, si necesarias, se deben agregar al pie de la tabla. Use notas aclaratorias para las abreviaturas no estándar.

    4.6. Figuras: Cualquier ilustración: grafico, radiografía, electrocardiograma, ecografía, fotografía, esquema, dibujo, etc. Debe ser denominado “Figura”. Los gráficos deben ser dibujados por un profesional o empleando un programa computacional adecuado. Las letras, flechas, números y símbolos deben mostrarse de forma clara. Además, debe tener una resolución mínima de 300 dpi para que en caso de necesitar ampliar o reducir su nitidez se mantenga.

    Sus títulos y leyendas no deben aparecer en la figura sino que se deben incluir en una hoja aparte.

    Las figuras deberán ser citadas en el texto en orden consecutivo. Si una figura es reproducción de un libro o de un medio ya reproducido, indique su fuente de origen y obtenga permiso del autor y editor original para reproducirla en el trabajo. En las fotografías de pacientes se debe cubrir parte del rosto para mantener su anonimato, además estos deben firmar el formato de consentimiento del estudio.

    4.7. Leyendas: Los títulos y leyendas de figuras y tablas deben entregarse en página separada. Identifique y explique todo sím- bolo, flecha, o letra que haya usado para señalar alguna parte de las ilustraciones. En el caso de micrografías informe el aumento de estas y el método de tinción o de observación empleado.

    4.8. Unidades de medida: use las unidades correspondientes al sistema métrico decimal.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines anteriormente establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.