Enfoque y alcance

El objetivo de la Revista “CRECER EMPRESARIAL”: Journal of management and development es divulgar y visibilizar el conocimiento científico en áreas de la gestión y el desarrollo, generando producción intelectual a partir de la investigación en los diferentes conocimientos y áreas inherentes al saber de una Facultad de Economía y Administración, mediante la interacción con otros investigadores de universidades e instituciones de investigación del entorno nacional e internacional.

Los temas estan enfocados en los conocimientos científicos de los programas de pregrado de la Facultad de Economía y Administración tales como, Administración de Empresas, Administración Financiera, Contaduría Pública, Economía y los que las autoridades pertinentes autoricen crear en el marco de la Facultad.

Tipos de  Artìculos

Artículos de investigación

Artículos de reflexión

Artículos de revisión de tema

Otros (memorias resultado de eventos regionales, nacionales o internacionales y/o artículos orientados hacia una temática relevante para la región y el país)

Los trabajos pueden ser enviados en idioma español, inglés, francés o portugués, no obstante, el resumen (abstract) y el título de cada trabajo debe ser enviado en los cuatro idiomas.

Formato del Artìculo

Título: el título debe escribirse en español, inglés, francés o y portugués

Autoría: los datos de los autores NO se incluyen en el artículo por la evaluación de pares ciegos, pero si deben ser diligenciados al momento de subir el artículo a la plataforma. (nombre y apellido, título último nivel de formación, institución y correo electrónico).

Resumen (Abstract): Al igual que el título debe ir en los cuatro (4)  idiomas.

Palabras claves: mínimo cuatro (4) palabras claves, en los cuatro (4) idiomas.

Cuerpo del artículo: esta parte debe organizarse de tal manera que se distinga lo siguiente: introducción, propósito y objetivos de la investigación, marco referencial (o bien estado del arte,  marco conceptual, o marco teórico, depende de la investigación), metodología de la investigación, resultados (datos y/o análisis de datos), discusión y conclusiones.

Nota aclaratoria: la estructura del cuerpo del artículo depende del tipo de artículo y la naturaleza de la investigación.

Referencias Bibliográficas[1]: deben estar en orden alfabético y enumeradas siguiendo los lineamientos de las normas APA (American Psychological Association ), a cada cita parafraseada o textual se le debe registrar su correspondiente referencia, de igual manera, en este apartado solo deben aparecer los textos citados. 

[1] Tomado de Referencias, Normas Apa 2016, consultado en: http://normasapa.net/referencias/

 

PROCESO DE EVALUACIÒN POR PARES

El comité editorial considerará los siguientes aspectos para aceptar o rechazar en primera instancia los artículos y reseñas elegibles para publicación.De tal modo, se solicita que tengan presente estas recomendaciones:

  1. Sólo serán considerados para publicación trabajos inéditos –con excepción de traducciones– debidamente estudiados y aprobados por el comité.
  2. Calidad de los autores: los autores deben ser profesionales, docentes e investigadores con una formación mínima de posgrado y expertos en el tema. Cuando se trate de autores en o con pregrado deben ser en coautoría al menos con un autor con formación a nivel de posgrado.
  3. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y la política editorial es abierta y democrática.
  4. El título del artículo debe ser conciso y corresponder al contenido, sin dejar de señalar específicamente el tema o la materia estudiada.
  5. Toda aclaración sobre el trabajo (carácter, agradecimientos, colaboradores, etc.) se indicará con un asterisco en la introducción, remitiendo al pie de página.
  6. El original del artículo debe ser enviado a través de la plataforma OJS, previa creación del usuario y teniendo en cuenta el manual de ingreso para autores. Todos los archivos deben llegar en formato Word, resumen y palabras clave (mínimo cuatro) en los cuatro idiomas. Así mismo, las gráficas, tablas, imágenes y demás elementos deben adjuntarse en los programas originales en los cuales se realizaron.

En el momento de entregar el material, cada autor deberá diligenciar, firmar y remitir por correo electrónico una ficha en la que se incorporan sus datos completos, además de declarar que el artículo postulado es inédito y que no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista. El proceso tiene una duración de 15 días hábiles.

El comité editorial asignará el artículo al evaluador dependiendo de la experticia que este posea en el tema y se llevará un registro de la revisión a través de una plantilla de evaluación, la cual se hará llegar adjunto con el artículo al evaluador, dicha plantilla es elaborada previamente por el comité editorial.

Finalmente, en la plantilla, el par evaluador debe indicar claramente si el artículo es apto para publicar, aprobado con revisiones o rechazado, en caso de no llegar a un acuerdo por parte de los dos evaluadores el artículo será sometido a la revisión de un tercer par evaluador. Para procurar la objetividad de la evaluación la revisión se hace sobre el trabajo anónimo, los evaluadores no tendrán conocimiento de la identidad del autor(es) del artículo que revisarán. El proceso de revisión por pares tiene una duración de cuatro (4) a cinco (5) semanas, después de la revisión inicial por parte del editor. 

Se mantendrá informado al autor (es) sobre el “estado” de su artículo, iniciando por el acuse de recibido del mismo, envió del articulo a pares evaluadores, resultados de la evaluación, solicitud de correspondientes modificaciones al trabajo, si el artículo no cumple con los estándares de calidad de la revista o avisar del rechazo del artículo. Para el manejo de tiempos editoriales, las fechas se establecerán de acuerdo al calendario acordado por el comité editorial para la publicación.

Cuando ya se obtiene los resultados de cada par evaluador indicando que el artículo es apto o no para publicación, este regresa al comité editorial para realizar las últimas revisiones y finalmente aprobarlo para publicación. 

 

Frecuencia de publicación

La Revista “CRECER EMPRESARIAL”, Journal of management and development, de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, es una publicación numerada semestral, por un volumen anual en formato electrónico.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.