El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

En el momento de entregar el artículo, cada autor deberá diligenciar, firmar y remitir por correo electrónico una ficha de Declaración de Originalidad y Cesión de Derechos en la que se incorporan sus datos completos, además de declarar que el artículo postulado es inédito y que no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista. 

El envío de los artículos y  de la ficha se hace a través de la plataforma Portal de Revistas Científicas Editorial Universidad Surcolombiana

Extensión

Los trabajos no deben exceder de doce (12) páginas, incluyendo bibliografía, a espacio interlineado sencillo, en letra Times New Roman 12 con sangría de 5 caracteres en cada párrafo. Las referencias bibliográficas deben cumplir con citación estilo APA (última edición). 

Redacción

La redacción de los trabajos debe ser coherente, legible y armónica, con ilación lógica entre las frases y entre los párrafos, de tal manera, que proporcione información suficiente para que los lectores comprendan el artículo.

Idiomas

Los trabajos pueden ser enviados en idioma español, inglés, francés o portugués, no obstante, el resumen (abstract), el título y las palabras claves de cada trabajo deben ser enviado en los cuatro idiomas.

1.       FORMATO DEL ARTÍCULO[1]

Título: el título debe escribirse en español, inglés, francés o y portugués

Autoría: los datos de los autores NO se incluyen en el artículo por la evaluación de pares ciegos, pero si deben ser diligenciados al momento de subir el artículo a la plataforma. (nombre y apellido, título último nivel de formación, institución y correo electrónico).

Resumen (Abstract): al igual que el título debe ir en los cuatro (4)  idiomas.

Palabras claves: mínimo cuatro (4) palabras claves, en los cuatro (4) idiomas.

Cuerpo del artículo: esta parte debe organizarse de tal manera que se distinga lo siguiente: introducción, propósito y objetivos de la investigación, marco referencial (o bien estado del arte,  marco conceptual, o marco teórico, depende de la investigación), metodología de la investigación, resultados (datos y/o análisis de datos), discusión y conclusiones.

Nota aclaratoria: la estructura del cuerpo del artículo depende del tipo de artículo y la naturaleza de la investigación.

Referencias Bibliográficas: deben estar en orden alfabético y enumeradas siguiendo los lineamientos de las normas APA (American Psychological Association ), a cada cita parafraseada o textual se le debe registrar su correspondiente referencia, de igual manera, en este apartado solo deben aparecer los textos citados. Ejemplo:

 Contreras, O. F. (enero-abril, 2011). La comunidad académica y sus medios: La consolidación de una revista de ciencias sociales.  Región y Sociedad, 23(50), 11-22. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v23n50/v23n50a2.pdf.

Arif, A.  y Rohrer, J.  (junio, 2006).  The Relationship Between Obesity, Hyperglycemia Symptoms and Health-Related Quality of Life Among Hispanic and non-Hispanic White

Children and Adolescents [Relación entre la obesidad, síntomas  de  hiperglicemia  y calidad  de  vida  asociada  con  la  salud  entre  niños  blancos  hispanos  y  no  hispanos  y adolescentes].  BMC Family Practice, 7(3), 1-7.  Recuperado de http/www.biomedcentral.com/1471-2296/7/3

 Aránguiz, H. (2005). El sedentarismo no es solo causa de la tecnologización. Revista Gestão Industrial, 1(1), 57-66.

 



[1] Elaborado a partir del artículo: “El artículo científico para revista académica: pautas para su planificación y edición de acuerdo con el modelo APA”, Camacho, Rojas & Rojas 2014. Revista e-Ciencias de la Información, revista electrónica publicada por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica,2060 San José, Costa Rica.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.