Enfoque y alcance

La REPL representa una posibilidad multimetodológica para la comprensión y la autocomprensión del conocimiento y la construcción de saberes dialogantes pluritopicamente. La palabra Estudios nos lleva a superar las fronteras explícitas de aquello que las disciplinas sociales han definido como objeto de estudio tradicionalmente y nos ubica en la comprensión de los problemas psicosociales emergentes. La postura Psicosocial, sugiere una elección epistemológica, metodológica, ética y política de " no mirar a las personas como entes separados (individuos), sino en relaciones con su entorno vital, con los otros, con la comunidad, y a su vez mirar la comunidad como un todo que se relaciona con su entorno contextual, regional, con otras comunidades y con sus miembros individuales" (Villa, 2012, p. 357), es decir, en relación analéctica personal-comunitaria-naturaleza sustentada en una validez psicopolítica. (Prillenstinsky, 2003). Finalmente, la concepción de lo Latinoamericano, que enmarca la urdimbre sociocultural, económica, política que sitúa, enreda y establece un marco interpretativo de discusión y análisis de los problemas psicosociales contemporáneos.

La revista tendrá una periodicidad anual y va dirigida a toda la comunidad interesada en aproximarse a la producción de conocimientos y experiencias disciplinares interdisciplinares y transdisciplinares en el estudio de los fenómenos desde una perspectiva psicosocial.

 

Tipos de trabajos que publica la revista

La revista publicará trabajos en español de acuerdo a las siguientes modalidades:

  1. Artículo producto de investigación: Documento que presenta de manera detallada los resultados originales e inéditos de procesos de investigación. La estructura habitualmente está compuesta por: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión: Documento que contiene resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre uno o varios tópicos en el estudio de fenómenos desde una perspectiva psicosocial.
  3. Artículo de revisión: Documento que contiene resultados de investigación donde se recolectan, analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre el estudio de fenómenos desde una perspectiva psicosocial, con el propósito de dar cuenta de sus avances y tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por los menos 50 referencias.
  4. Ensayo: El ensayo es un género literario filosófico que se ocupa del análisis crítico y novedoso de un tema, problema o fenómeno. El ensayo se caracteriza, en lo fundamental, por una introducción aclaratoria de la postura del autor frente al tema o problema que abordará, por un conjunto de argumentos y soportes documentales en defensa de la postura crítica adoptada y por algunas conclusiones al respecto. Los ensayos, además de su respectivo título, pueden o no tener subtítulos o apartados. En esta revista aceptamos ensayos de máximo 20 cuartillas.
  5. Reseñas de textos: La reseña bibliográfica es un escrito breve, descriptivo y analítico, de un libro. En ella su autor informa los datos básicos del texto reseñado (título, autor, ciudad-editorial, año, páginas) y de su contenido, más un análisis acerca de las cualidades y posibles defectos o inconsistencias de la obra reseñada. Aceptamos reseñas de libros editados en los últimos dos años, no superiores a tres cuartillas.
  6. Sistematización de experiencias: Es un escrito que recoge desde la investigación acción participante la trayectoria de un proceso comunitario y su interpretación crítica a partir de categorías analíticas que posibilitan el fortalecimiento de su praxis. La estructura del artículo estará definida por el proceso desarrollado con las comunidades y no superara las 10 cuartillas.
  7. Experiencias en proyección social
  8. Experiencias en semilleros de investigación
  9. Traducciones: Se refiere a Artículos de investigación de aporte significativo para la comprensión de las realidades psicosociales latinoamericanas escritos en otros idiomas y que no superan los 10 años de publicación en el idioma original.

Proceso de evaluación por pares

Para iniciar la evaluación de un artículo, se requiere la certificación de la originalidad del documento. El comité editorial remite el artículo a pares expertos; si la evaluación es favorable y decide aceptarlo, se comunica y notifica a los autores el concepto de “Aceptado”, “Aceptado con recomendaciones” o “No aceptado”. En caso de ser aceptado con recomendaciones los autores realizan los ajustes sugeridos y realizan nuevamente el envío. En todos los casos el comité editorial decide la aceptación definitiva para su publicación. Los trabajos a los que se le deben hacer ajustes, deberán ser enviados a la revista nuevamente en un tiempo determinado por el Comité Editorial y los pares (según el caso) para finalmente decidir sobre su publicación.

Los trabajos a publicar deberán ser presentados al comité editorial cumpliendo con todos los criterios exigidos. Los pares expertos serán, quienes harán las veces de evaluadores de los artículos y realizarán el proceso de revisión manteniendo el anonimato y bajo la modalidad “doble ciego”.

Frecuencia de publicación

La revista tendrá una periodicidad anual.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.