The Control of the Educational Context in Colombia: Initial approach from the Discursive Analysis

El Control del Contexto Educativo en Colombia: aproximación inicial desde el Análisis discursivo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martha Isabel Barrero Galindo
Miguel Ángel Mahecha B.
Abstract

The critical discourse analysis is a type of analytic research about discourse that primarily studies the way in which the abuse of social power, domination and inequality are practiced, reproduced, and occasionally combated, by texts and speech in the social and political context. It is specifically interested in the critical study of social issues and problems, in social inequality, domination and the phenomena related to them, in general and in the function that discourse fulfills, the use of language or communication in such phenomena, in particular.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Author Biography / See

Martha Isabel Barrero Galindo, Universidad Surcolombiana

Grupo de investigación IPPE
References

Biblioteca Luis Ángel Arango. PBRO. Ordoñez, Y. El abismo por el error y el cielo por María. Imprenta y librería de Medardo Rivas. De la Diócesis de Nueva Pamplona. Bogotá, 1896.

Carta escrita por el Obispo de Popayán Juan Buenaventura al señor Martín Restrepo Mejía. Popayán, julio 23 de 1892. Archivo General de la Nación.

Concordato de 1887. Título IV. De las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Fairclough, Norman y Wodak, Ruth. Análisis crítico del discurso. En: El discurso como interacción social. Teun Van Dijk, Compilador. Editorial Gedisa. España, 2008.

Informe Anual. Secretario de instrucción Pública del Departamento del Tolima. 1893. Ibagué Imprenta Departamental. Archivo Histórico de Ibagué.

Informe del Gobernador del Tolima. Asamblea departamental en sus sesiones ordinarias de 1894. Ibagué. Imprenta del Departamento. 1894. Archivo histórico de Ibagué.

Informe del ministro de instrucción pública presentado al congreso de Colombia. Sesiones Ordinarias de 1894. Imprenta de La Luz. Bogotá 1894. Biblioteca Nacional.

Informe del Secretario de gobierno del departamento del Tolima. Imprenta del Departamento. Ibagué, 1892. Archivo histórico de Ibagué.

Jaramillo Uribe, Jaime. El proceso de educación en la república. 1830 -1886. En: Historia de Colombia. Editorial Planeta. Tomo 2. Bogotá, 1989.

Jaramillo Uribe, Jaime. El proceso de educación en la república. 18304886. En: Nueva Historia de Colombia. Editorial Planeta. Tomo II. Bogotá, 1989.

Reglamento para les Escuelas Primarias. Capitulo II. De los Programas o Pénsum. Diciembre 13 de 1886.

Sáenz Obregón, Javier., Saldarriaga, Oscar y Ospina, Armando. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia, Ediciones foro nacional por Colombia y Colciencias. Yol. 1. Santafé de Bogotá, 1997.

Silva, Renán. La Educación en Colombia 1881- 1930. En: Nueva historia de Colombia. Tomo IV. Editorial Planeta. Bogotá, 1989.

Tirado Mejía, Alvaro. Estado y la Política en el siglo XIX. En: Nueva Historia de Colombia. Editorial Tomo 2. Planeta. Bogotá, 1989.

Van Dijk Teun A. Discurso y Poder. Editorial Gedisa. España, 2009.

Van Dijk Teun A. El Análisis Crítico del Discurso. En: Anthropos (Barcelona), 186, septiembre octubre 1999.

Van Dijk Teun A. El Discurso como Interacción en la Sociedad. En: El Discurso Como Interacción Social. Teun Van Dijk, Compilador. Editorial Gedisa. España, 2008.

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >> 
OJS System - Metabiblioteca |